La cámara analógica más grande del mundo

“No somos más que un instante en el tiempo. Nuestras culturas estaban aquí mucho antes que nosotros y van a quedarse aquí mucho tiempo después de que nos hayamos ido… si mantenemos vivo el sueño”, Dennis Manarchy.3206f7f50b0376c86fd44c5f332bfc239f773f b11d36c3211f06e395c6c4ac5645d93659293b

Hoy voy a hablaros de un proyecto fascinante que deleitará a todos los amantes de la fotografía analógica que andan sueltos por ahí. Se trata de Butterflies & Buffalo: Tales of American Culture, un proyecto artístico documental dirigido por el fotógrafo de Chicago Dennis Manarchy con el fin de capturar la historia y el espíritu de resistencia de las culturas americanas a través de la cámara de película más grande del mundo en una expedición a lo largo de todo el país.

Todo comenzó cuando Manarchy se inspiró en las antiguas cámaras para construir la cámara más grande del mundo. Después de años de éxito en el área de la fotografía comercial, decidió embarcarse en un gran proyecto con el fin de documentar la cultura americana. Con el deseo de obtener grandes fotografías, llenas de detalle, Manarchy se dio cuenta de que el único modo era construir una gran cámara, una que le permitiera producir impresiones de casi 10 mts. de altura. Después de obtener los resultados que quería, decidió ir a por más, combinando dos de sus pasiones: los vehículos de motor y las cámaras. Así nació el proyecto Butterflies & Buffalo, cuya pieza central es una cámara de 10 mts. de largo, 2,6 de alto y 2,5 de ancho  diseñada por el mismo Manarchy, que tiene la capacidad de capturar imágenes de retratos en negativos de película de 2 mts con detalles 1000 veces mayores que la tecnología digital y cuyas impresiones pueden alcanzar hasta más de 9 mts de altura. Llegados a este punto, ya no quedan dudas de que un espíritu artístico unido a una mente creativa hace que las cosas más imposibles tomen una dimensión real. En este punto, te preguntarás el por qué del soporte en película y los motivos de su tamaño. Según Manarchy, “hay una belleza y honestidad en la película que no puede ser replicada. Es la forma más pura del arte. Es delicada, sensible, cruda… y el proceso requiere una precisión absoluta. Pero una vez que aparece la imagen y ves los resultados de todo el esfuerzo, es entonces cuando te acuerdas de por qué se dispara con la película”. Y es que nunca antes una cámara ha tenido la capacidad de crear imágenes con este nivel de detalle visual, sobre todo en una escala tan grande. Cada poro en la piel, cada cabellos, cada defecto y cada arruga. Esto es lo que somos, sencilla y naturalmente.

Desde entonces, y durante más de 8 semanas, más de 30 personas de tres estados del medio oeste colaboraron y trabajaron en el gigante analógico de Manarchy, una obra gigantesca que es la mayor cámara del mundo a la vez que un homenaje del propio Manarchy a los 200 años de historia de la fotografía. Pero la construcción de la cámara sólo fue la fase inicial de los increíbles planes de Manarchy para el proyecto Butterflies & Buffalo. Su siguiente paso –y el de su equipo- ha sido lanzar una campaña de financiación en Indiegogo, para poder embarcarse en un viaje de 20.000 millas a través de los Estados Unidos para documentar las culturas de los 50 estados y así preservar la historia del patrimonio cultural americano.

Al adentrarnos en el por qué del proyecto, el equipo declara en su web que “hemos llegado a un punto de inflexión: cada dos semanas se pierde una lengua. Así, mientras algunas culturas evolucionan, otras se están perdiendo, pero cada una de ellas tiene una valiosa historia que contar, un patrimonio que debe ser documentado antes de que se haya ido para siempre. El mundo se está volviendo digital, y la película es casi una cosa del pasado. La “programación cultural” de hoy se resumen prácticamente a realities televisivos que no representan la verdadera magia y diversidad de las personas. Es hora de dar un paso atrás y capturar la belleza honesta y la verdadera historia de nuestro país de una forma nueva y emocionante. Este es un homenaje a la fotografía analógica y una celebración de las culturas”

La cámara se encuentra en exhibición desde ahora hasta el 31 de octubre en Two North Riverside Plaza de Chicago. Pero si no estás por allí, no dejes de ver este vídeo en el que obtendrás más información acerca de las motivaciones e inspiraciones de Dennis Manarchy para el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s