Lumi

El mundo analógico se encuentra con el digital gracias a Lumi, un nuevo proceso de impresión textil.

lumi-text-black

Hace algunos meses los jóvenes fundadores de la startup Lumi lograron conseguir más de 250.000 dólares en una conocida red social de crowdfounding para desarrollar Inkodye, una emulsión fotográfica con la que se pueden estampar fácilmente prendas o cualquier tejido de fibra natural. Sus creadores sólo pretendían recaudar 50.000 dólares, así que algo maravilloso esconderá este invento para haber despertado tanta pasión. Y aquí te contamos por qué.

Inspirados en una técnica antiquísima, la gente de la conocida tienda de impresión californiana Lumi creó un fantástico proceso de impresión permanente que se puede utilizar en muchísimos tipos de soportes. Se trata de un proceso de impresión fotográfica revolucionario para textiles y materiales naturales, con una notable variedad de tonalidades en lugar de patrones de tono medio o escalas de grises. La clave es el Inkodye, una serie de colorantes diluibles en agua y que revelan su color a la luz del sol, sin necesidad de electricidad, equipos de gama alta o tintas serigráficas y termosensibles, como el papel para transferencias o el vinilo de corte que se utilizan en la mayoría de las tiendas de impresión textil.

Actualmente disponible en rojo, naranja y azul, Inkodye se puede unir a cualquier tipo de fibra natural. Funciona estupendamente en materiales como algodón, lino o madera, e incluso en aquellos más delicados como la seda, el ante y la lana, que no resisten ciertos PHs o niveles de calor. También se imprime fácilmente sobre materiales ásperos como la arpillera, el yute o las prendas cosidas, en cuyos huecos la serigrafía típica no puede penetrar. Una vez fijado, el color se vuelve permanente y puede resistir el lavado a máquina sin decolorarse. De hecho, el tinte se vuelve parte de la fibra dándole una textura suave a la impresión.

Con una fórmula muy similar a las que se emplean en técnicas fotosensibles como la cianotipia o la goma bicromada, gracias a Lumi pueden conseguirse verdaderas impresiones fotográficas. El secreto es partir de una imagen correctamente impresa. De ahí que los kits vengan con hojas translúcidas de tamaño A3 con las que se pueden obtener fotolitos –un negativo fotográfico en acetato- utilizando la impresora láser de cualquier copistería. Este tipo de transparencias absorben más tóner que las comunes, lo que permite imprimir negativos densos, asegurando que los blancos de la imagen permanezcan blancos. Sin embargo, y aunque mejoran la calidad final de la estampación, estas hojas no son imprescindibles. Puedes utilizar tu propia transparencia, imprimiendo negativos en tu impresora casera siguiendo los consejos de la página.

Además, Lumi cuenta con una aplicación para smartphones, a través de la cual puedes crear los negativos de las fotos tomadas con tu teléfono, simular el aspecto que tendría una imagen estampada en los tres colores con los que se ofrece Inkodye y obtener las imágenes en negativo listas para ser impresas. También puedes crear negativos en tu propio ordenador, usando Photoshop o aplicaciones web como Pixlr.com.

En síntesis, con Lumi es posible capturar cualquier imagen digitalmente, imprimirla en negativo en cualquier impresora y luego estamparla a través de un proceso muy simple. Con todo esto, ya queda claro que sus propiedades fotosensibles abren nuevas posibilidades, tanto para usos artísticos como comerciales. Pues son estas tres cosas que hemos mencionado las que probablemente han seducido a todos aquellos que han apoyado este proyecto de impresión casera: su sencillez de uso, la buena pinta que tienen las estampaciones realizadas con él y que éstas aguantan bastante bien los lavados por la estabilidad de la fijación.
Y es que, cada vez más, el mundo del diseño apuesta por la personalización, ciertos detalles que hacen que algo se aproxime a nuestros gustos lo máximo posible. Por ello Lumi está pensado para quienes quieran experimentar con la estampación casera en sus prendas o complementos. Incluso puede interesar a los artistas plásticos, ya que los resultados de trabajar con esta emulsión se asemejan bastante a ciertas serigrafías de Warhol o los rayogramas de Man Ray

La presentación cuenta con un kit de tres botellas pequeñas que permiten estampar entre uno y cuatro metros y medio de tela –en función de la dilución que realicemos- y ya esta disponible en nuestra Tienda Estudio. Así que, si esto te ha interesado, mantente atento, porque dentro de poco organizaremos un taller en el que te revelaremos todos los secretos de esta nueva técnica y muchas cosas más!

steps-blue-02

steps-blue-01

steps-blue-04steps-blue-05

steps-blue-06

P.Caprile LUMI-1 P.Caprile LUMI-12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s