Retratar a un retratista. Hermann Tertsch

El oficio de retratista es complejo y arriesgado, si además le sumas complicaciones técnicas por utilizar procesos fotográficos antiguos descubiertos en 1856, pues aun se complica más. Tener en mi estudio a Hermann Tertsch en directo y en persona, requiere optimizar tus recursos e intentar tener todo tu equipo bien a punto y preparado.

Esta mañana de domingo sobre las 12 de la mañana comenzamos la sesión, un ligero maquillaje, retoque y ajuste de luces, preparar los químicos, colodionar la primera placa y hacer que Hermann no se moviera durante casi 15 segundos. Pasar al laboratorio, sumergir la placa en el revelador y disfrutar como, en pocos segundos la imagen aparece por arte de magia. Si, parece sencillo, pero siempre algún detalle te puede salir mal.

Comparto el resultado y ser vosotros quien decidáis si el retrato refleja bien a un periodista, conocido bajo el nombre de Hermann Tertsch.

Hermann Tertsch 2 Retrato Hermann Tertsch 1

Wet Collodio, retrato de Hermann Tertsch realizado por Pasquale Caprile.

Wet Collodio, retrato de Hermann Tertsch realizado por Pasquale Caprile.

Anuncios

El otoño, fuente de inspiración.

014.Collodion Hoja Pasquale CaprileEsta tarde de domingo 14 de diciembre, estuve trabajando en mi tienda / estudio, después de hacer un retrato a un buen amigo me puse a componer una foto utilizando una hoja recién caída del árbol. Realicé una iluminación suave con sombras poco pronunciadas, esta técnica al Colodión requiere iluminar con sumo cuidado para obtener una amplia gama de tonos medios. Mi cámara de gran formato 4×5″ Sinar y una óptica fabricada en1860, son la perfecta combinación para trabajar la técnica al Colodión.

El otoño a punto de finalizar fue mi fuente de inspiración.
La obra está disponible enmarcada artesanalmente en mi tienda / estudio.
Recomiendo cita previa.

Saludos.
Pasquale Caprile.

 

Pasión por mi trabajo. Retratos al Colodión Húmedo.

012.Retrato Manuel-P.Caprile 013.Retrato Jose Luis de No-P.CaprileEn mi profesión como supongo que en muchas otras, la pasión por el buen trabajo es la esencia del día a día. Solo con el amor a tu profesión, puedes conseguir resultados satisfactorios.
Esta tarde de un viernes 13 de diciembre del 2013, he realizado dos retratos al Colodión Húmedo que me han dado una gran satisfacción. Es tan intensa la emoción cuando ya en el cuarto oscuro y bajo la intensidad de la luz roja vas viendo aparecer la imagen sobre una placa de aluminio colodionada con sales de plata, que la carne se te pone de gallina.
Es una experiencia tan brutal, que no me cansaré nunca de experimentarla.

Esta vez comparto obras de dos buenos clientes que han sido retratados personalizados y posando sin moverse durante 15 segundos, todo un éxito.

Muchas gracias por seguir mi blog.
Pasquale Caprile.

La fotografía es un arte en constante evolución.

Durante toda mi trayectoria profesional siempre he intentado dejar un tiempo libre para dedicarlo a la experimentación. La fotografía es un arte en constante evolución.
De esta forma es alucinante lo que se puede hacer aplicando los principios básicos de la técnica fotográfica.

Os recomiendo investigar en la obra del fotógrafo Abelardo Morell.

El J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (EE.UU.) acoge hasta el próximo 5 de enero 2014, la exposición del fotógrafo Abelardo Morell (1948, La Habana)

‘The Universe Next Door’.
En esta ocasión, el “universo en la puerta de al lado” se presenta más completo que nunca, incluyendo sus trabajos más recientes, que suponen un paso más allá, si cabe, en la experimentación fotográfica.
La exposición, organizada por el Art Institute of Chicago y el Hight Museum of Art in Atlanta, contiene más de cien obras, divididas en seis secciones.

http://www.hoyesarte.com/evento/2013/10/abelardo-morell-o-la-experimentacion-fotografica/

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 23.26.37

Zapatos al Colodión.

Collodion

Collodion Pasquale Caprile

Esta mañana, me levanté bien temprano, estuve toda la noche dando vueltas y mi cabeza no dejaba de pensar y pensar… una ansiedad tremenda surcaba mi mente, veía ya una imagen convertida en realidad, al final me levante y me fui a mi nuevo estudio, monté mi cámara, puse el atrezo, unos zapatos que compré en un mercadillo, preparé la química y me lanzé a crear un Colodión. Llevo unos días probando un nuevo soporte que estoy seguro, me dará muy buenos resultados.
La obra que os presento tiene algunos defectillos pero la verdad es que me gusta como le quedan, sigo investigando… trabajando duro y evolucionando.

Saludos.
Pasquale Caprile.

Arizona, colodión y latas

Hoy os quiero presentar al fotógrafo americano David Emitt Adams (Yuma, Arizona, 1980) que, pese a su juventud, su obra ha sido mostrada en distintas Galerías de Arte y tiene colección permanente en Museum of Photographic Arts (San Diego) y Santa Barbara Museum of Art. Entre sus proyectos fotográficos destaca la serie titulada “Conversations with History“, en la que compara el pasado y el presente de la fotografía y su relación con los paisajes desérticos del Oeste americano a través de la técnica del colodión húmedo. Con ella crea impresiones de paisajes desérticos sobre latas que encuentra en las áreas más áridas y aisladas de Arizona. Latas que han soportado la despiadada luz del sol durante años y se han oxidado hasta la corrosión, una erosión que ha conseguido arrancar las etiquetas y borrar cualquier mensaje publicitario. Latas con una pátina oxidada que prueba a la vez el paso del tiempo y el poder de la luz, dos componentes inherentes a la verdadera naturaleza de la fotografía. En ellas, las pequeñas fotos de Adams son retratos cándidos de la aridez: los típicos cactus, las rocas erosionadas o el cielo blanquecino y vacío salvo por un avión son algunos de los motivos capturados como reliquias por este fotógrafo, que convierte cada lata en un soporte escultórico de lo que han atestiguado. En este sentido, el resultado es un objeto que tiene una historia como artefacto y una imagen que lo une a su locación. A continuación os dejo con una pequeña selección de estas latas.

13_Adams_DavidEmitt_Traces_013 13_Adams_DavidEmitt_Traces_006 13_Adams_DavidEmitt_Traces_010 13_Adams_DavidEmitt_Traces_019 13_Adams_DavidEmitt_Traces_016 13_Adams_DavidEmitt_Traces_014 13_Adams_DavidEmitt_Traces_015 13_Adams_DavidEmitt_Traces_007 13_Adams_DavidEmitt_Traces_005 13_Traces_001

 

 

Your Last Shot

Your last shot es tu último retrato. Un retrato sereno -y valiente- que te harán ahora y que un día se utilizará para que se te recuerde en tu tumba.

Da escalofríos, ¿verdad? Pero, pensándolo bien, ¿por qué dejar que alguien elija una foto por ti cuando llegue la hora? Si elegimos nuestra foto de perfil en las redes sociales y también nos desetiquetamos cual ninjas en aquellas fotos que no nos gustan, ¿por qué no elegir ahora una imagen molona con la que pasar a la posteridad? En eso consiste Your Last Shot, el proyecto de la polémica fotógrafa belga Frieke Janssens, que hace un par de años desató el escándalo con una serie de retratos de niños fumando y parece que ahora viene a por más. Con esta iniciativa, Frieke ofrece sesiones de retratos que incluyen la foto, el maquillaje, el estilismo, la post-producción y se entregan al cliente como discos de porcelana ovalados, todo por unos 835 € más impuestos. ¿A que te has quedado muerto?

frieke-janssens-your-last-shot-1 frieke-janssens-your-last-shot-2 frieke-janssens-your-last-shot-3 frieke-janssens-your-last-shot-4

¡Retratos al Colodión para Gemelos!

Os presento una nueva idea que quiero comenzar a promocionar y nada mejor que mostrar un ejemplo de la misma… Mi hermano Emilio (izquierda) y yo, somos gemelos desde hace ya algunos años… tenemos profesiones bien diferentes, gustos similares y pensamientos que se cruzan cada día. La relación entre hermanos gemelos es de lo más especial, siempre he tenido la idea de retratar a gemelos. Con mi nuevo estudio especializado en la técnica al Colodión Húmedo quiero comenzar una serie de retratos sobre hermanos GEMELOS.

008.Pasquale y Emilio CaprilejpgSe dice que los hermanos gemelos comparten el mismo alma. Es por eso que incluso viviendo separados llegan a desarrollar los mismos gustos y a tener las mismas afinidades, los mismos sentimientos, las mismas sensaciones. Y, como gemelo, puedo decir que esa conexión existe y es muy especial. Emilio y yo no podemos vivir el uno sin el otro, sin saber lo que el otro está haciendo o cómo está. Así que si tú también tienes un hermano gemelo con el que experimentas esas sensaciones no dejes pasar esta oportunidad para inmortalizarlas en un retrato al colodión. Un retrato único y duradero que os unirá aún más.
Solicita información en: Tienda Estudio.

¡Os espero!

11861xcitefun-twin-festival-6blog-6 13276297_11n twin_festival4

Aplicando el Colodión Húmedo a la Fotografía Publicitaria

¡Hola! Hace un rato os contaba vía Facebook que ayer estuve experimentando -aún más si cabe- con la técnica del colodión húmedo. Y es que, además de los buenos resultados que da en los retratos, estoy convencido de que es una técnica que también puede aplicarse a la fotografía más comercial. En esta primera experiencia -un bodegón con el producto Tonic ME- he podido corroborar que este tipo de emulsión es un poco “ciega” al color verde, pues la etiqueta de las botellas sale completamente negra. Los que ya me conocéis, sabéis que nunca me doy por vencido, así que seguiré experimentando y os seguiré informando. De momento, aquí os dejo con los primeros resultados.

20131016_202406 006.Bodegon botellas.002 web